viernes, 9 de enero de 2009

Terremoto de 6,2 en Costa Rica






Terremoto 6,2 Impacto en servicios e infraestructura

Derrumbes y puentes colapsados impiden acceso a zonas afectadas

Incomunicados poblados en Vara Blanca de Heredia y Sarapiquí, Alajuela

Servicios de telefonía celular y fija se saturaron tras el remezón

Al menos siete puentes destruidos y caminos arrasados impiden el ingreso por tierra a la zona del epicentro. Solo por vía aérea se puede llegar a lugares como Vara Blanca de Heredia o Cinchona de Sarapiquí de Alajuela.

Informes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la visita de corresponsales reportan 16 km de carreteras en pésimo estado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA




Las peores condiciones se reportan desde el sector de Los Cartagos hacia Vara Blanca y Cinchona.

La ministra de Transportes, Karla González, confirmó que la ruta 126 entre La Virgen de Sarapiquí y Vara Blanca de Heredia está “severamente dañada”.

Allí las grietas son extensas y profundas y el paso está prácticamente cerrado.

Según dijo Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) –quien sobrevoló Cinchona–, allí los derrumbes son “innumerables” y la ondulada calle desapareció.

“La carretera no se va a reparar nunca, hay que hacer una nueva, la carretera desapareció en los derrumbes y lo que queda está guindando de los paredones”, relató Quirós.

Puentes.

En cuanto a los puentes caídos, el MOPT reportó que una avalancha se llevó dos pasos elevados, uno en Río Cuarto de Grecia y en Bajos del Toro, Valverde Vega, sobre la quebrada Seca.

Lo mismo ocurrió con la estructura sobre el río Ángel, entre Cariblanco y Vara Blanca.

En esa misma ruta, el MOPT registra el colapso de los puentes Cariblanco y María Aguilar, el primero de 18 metros de longitud y el segundo de 15 metros.

Además, no se puede pasar sobre el río Mastate y, por lo tanto, no hay circulación entre Poasito y Fraijanes de Alajuela.

Por último, también se cayó el puente que comunica San Miguel de Sarapiquí de Alajuela con Colonia Carvajal, El Socorro y Los Ángeles. En todos los casos el paso está interrumpido.

Telefonía y electricidad.

En cuanto a teléfonos, Pedro Pablo Quirós reconoció que los sistemas de celular y fijo colapsaron durante varias horas después del evento.

“Fue la congestión natural por el nerviosismo de la ciudadanía que quería llamar a media humanidad”, dijo Quirós.

Según el funcionario, al cierre de edición los sistemas estaban restablecidos, a excepción de San Miguel de Sarapiquí y Río Cuarto de Grecia, donde cinco radiobases dejaron de funcionar por falta de fluido eléctrico.

Además, en Cinchona el ICE detectó que las bases de algunas torres de alta tensión tienen grietas y urge su reparación.

3 comentarios:

Sandyteje dijo...

Amiga me qalgra saber que estas bien espero saber más seguido de ti ve que el paquete esta intacto como lo dejé para enviartelo , no supe más de ti y tengo que enviarlo y quería rectificar la dirección y nada ... Besos y que todo mejore en tu país ...

Themis dijo...

Hola! Escuché sobre el terremoto en el noticiero y vine a ver como están mis amigas por ahí, espero no te haya afectado mucho.
Cariños

Margarita Romani dijo...

Hola, me entere del terremoto, que pena.Espero te encuentres bien.Como así también las otras amigas.Saludos y cariños.

Algunas colchitas que hice para bebes Y come galletas de gorro